lunes, 4 de agosto de 2014

Santuario de las luciérnagas

Hola de nuevo. Como viaje Turístico se me ocurrió que podíamos ir al Santuario de las luciérnagas. A finales de Junio, Julio y principios de Agosto las luciérnagas comienzan su proceso de apareamiento, por lo que los bosques de Nanacamilpa se llenan de luces mostrando un espectáculo completamente mágico.

La verdad es que planear todo el viaje fue algo muy complicado y desorganizado, estuvimos a punto de cancelar todo, pero al final pudimos hacerlo. Uno de los principales problemas fue que no conseguíamos ningún tour y no sabíamos si podíamos ir sin tour, lo bueno fue que por la mañana del sábado logramos conseguir uno.

A las 4 de la tarde llegamos a Tlaxcala muy emocionados por empezar el viaje. Decidimos ir en nuestra camioneta, ya que el tour quería que fuéramos en una camioneta para 5 personas y no cabíamos los 6, decisión que fue totalmente acertada, ya que de esa manera, tuvimos nuestro "guía privado". El tour consistió primero en ir a un pueblo llamado Tepuente a probar pulque y cenar comida típica de ese lugar, después nos adentramos en el bosque para disfrutar del mágico espectáculo de las luciérnagas.

Camino a Tepuente paramos en un lago repleto de ranitas y pudimos escuchar su croar. Fue algo increíble, me zumbaron los oídos y sentí como la tierra vibraba.

                                    


El recorrido continuó con una parada a un tinacal, donde todos probamos el pulque y el agua miel. El agua miel estaba muy dulce y el pulque tenia un olor a cerveza, sabía muy rico en realidad es el mejor pulque que he probado, solo que estaba demasiado baboso.

                      


Después pasamos a comer en el comedor del pueblo, en donde los lugareños nos prepararon la comida, la cual tuvo muy buen sabor; comimos sopes, sopa de hongos y quesadillas. 

Una vez que terminamos de comer, continuamos el camino.  Llegamos al bosque al rededor de las 8 de la noche y empezamos a ver algunas luces brillar. Todos teníamos que guardar silencio y no podíamos utiliza ninguna luz, ya que las luciérnagas podían confundirse. Todos íbamos en fila india. Al rededor de nosotros brillaban millones y millones de luces, era como si camináramos entre las estrellas, una experiencia inigualable. 

El guía nos explicó que las luciérnagas brillan porque tienen luciferina. Las luciérnagas macho son las únicas que vuelan, las hembras están el pasto y para aparearse primero tienen que sincronizar su brillo con alguno de los machos. Una vez que hacen eso el macho se acerca a la hembra y comienza el proceso de apareamiento. Cuando la luciérnaga hembra ha sido fecundada, se entierra, deposita los huevecillos y muere.

Las luciérnagas solo brillan por una hora aproximadamente. Todo este  espectáculo de la naturaleza comienza siempre al rededor de las 8 de la noche, por lo que si llegas a las 9 ya no podrás ver ninguna luz volando.

La verdad es que el tour es muy bueno y a un precio accesible. Para mi fue muy difícil encontrar este tour por lo que les dejo los datos aquí por si les interesa:  http://issuu.com/culturalezaac/docs/luciernagas-_junio-julio/1

Besos ujus

No hay comentarios:

Publicar un comentario